Responder a la cultural local y las preocupaciones ambientales son los dos ejes que definen el proyecto de paisaje urbano y público realizado por el estudio de Martha Schwartz, una plaza ajardinada ubicada en el corazón de Sowwah Square, el nuevo distrito central de negocios de la ciudad en la Isla Maryah Al, Abu Dhabi, que tiene como función unir los 4 edificios que la rodean.
Fue fundamental en el desarrollo de esta plaza diseñar un lenguaje global, donde a partir de patrones geométricos derivados por la naturaleza y la cultura propia de la Península Arábiga, se crea una verdadero y amigable refugio verde que es aprovechado como un retiro al aire libre, tanto por trabajadores como peatones. Dunas de arena, sistemas de riego tradicional (Falaj), oasis, textiles beduinos y el uso popular de setos recortados en diferentes formas de los Emiratos Árabes, fueron algunas de sus inspiraciones para proyectar, estableciendo conexiones con los jardines château del barroco francés.
Conoce más detalles de arquitectura y paisaje a continuación.
La estructura de la plaza utiliza grandes montículos construidos con vegetación que orquestan salas al aire libre para que los peatones se refugien del Shamal, un fuerte viento del noroeste que sopla sobre el Golfo Pérsico, y proporcionen espacios íntimos entre los altísimos edificios. Vinculando los montículos juntos, el patrón decorativo como el de una alfombra tradicional, se teje a través de la plaza.
Para calmar a la gente del calor, las características del agua se incorporan en largos bancos de piedra que envuelven los montículos, proporcionando una experiencia lúdica y táctil. La textura de la superficie está acabada con ranuras ornamentadas creando un efecto dinámico de ondulación. Con el fin de maximizar al máximo este recurso limitado, y reducir la evaporación, el agua es contenida en el estrecho Falaj como canales que se utilizan en el sistema de riego encontrado en todo el Medio Oriente. En la noche, los bancos cobran vida con la iluminación integrada en la base de las siluetas de los montículos y resaltan las superficies pulidas.
El innovador diseño sustentable ha sido fundamental en el proyecto, que ha sido galardonado con Certificación LEED Gold. Los empinados montículos angulados contribuyen 1.45 veces más de espacio verde para los niveles de plantaciones y el consumo de agua se reduce debido a las plantaciones verticales maximizando al 100% la humedad de riego.
El esquema del estudio de arquitectura de Martha Schwartz es innovador y sorprendente al mismo tiempo que responde a la cultural local y las peocupaciones ambientales. Los magníficos diseños y formas impresionantes crean un punto de referencia único para Abu Dhabi.
La estrategia de plantación contribuye a un lenguaje de diseño global y crea una verdadera y amigable plaza urbana para peatones. La configuración de la ubicación, el tamaño y el color de esta estrategia, ha sido desarrollada para identificar las diferentes zonas dentro de la esfera pública y para facilitar el camino hacia los hechos y comprender los montículos de plantación, camas a ras del jardín y árboles. Cada tipo de plantación se utiliza para enfatizar el diseño principal de todo el sitio y responder al carácter distintivo de su ubicación.
Las zonas de acceso a este sitio se plantan con bajos setos, cubiertas vegetales e hierbas para asegurar las máximas vistas dentro de la plaza y para crear una entrada formal. Las hierbas de escaso mantenimiento se mecen en la brisa y ofrecen un interés estacional.
Pequeños grupos de árboles han sido plantados en una cuadrícula que se ajusta con la estructura existente de diseño y las copas de los árboles se cortan en formas que simpatizan con los montículos dispuestos en todo el sitio. El árbol elegido, India fig, Ficus nitida, permiten 3m libres de obstáculos por debajo de las claras vistas lineales y el movimiento de los peatones, mientras proporcionan una cubierta gruesa de sombra contra el duro sol de Abu Dhabi.
Las plantaciones en los montículos son audaces y dramáticas. Las facetas cambiantes de los montículos son enfatizadas por los contrastes dramáticos entre el color y las texturas de los plantas, tales como Hielo Dorado / Lampranthus aureus con sus flores de color naranjo brillante junto con la Purple Lady Iresine con su delicado follaje púrpura. Se seleccionaron las especies según su resistencia, bajo mantenimiento y tolerantes a la sequía y el calor.
La construcción de paisajes en los podios de concreto ofrecen desafíos únicos que incluyen la carga del peso, las limitaciones de profundidad del suelo y la coordinación con las obras arquitectónicas. Para crear los montículos, un marco estructural fue diseñado para suspender y luego llenar con un ligero relleno para crear la base de las plantaciones. El pavimento es de granito para proporcionar una brillante gama de colores creando así la imagen de una alfombra de Bedouin. Los bancos se construyen a partir de granito finamente molido.
Si quieres conocer más sobre el proyecto de arquitectura ingresa aquí: Sowwah Square / Goettsch Partners
Proyecto de Arquitectura: Goettsch Partners
Arquitectura del Paisaje: Martha Schwartz Partners
Ubicación: Abu Dhabi, UAE
Área: 2.6 hectáreas
Año Proyecto: 2012
Equipo Diseño: Martha Schwartz, Peter Piet, Matthew Getch, Nigel Koch, Christabel Lee, Thomas Griffiths, Liangjun Zhou, Rebecca Orr, Marti Fooks, Emily Lin, Christine Wahba, Hung-Hao Teng, Thomas Sudhoff
Cliente: Mubadala Development Company
Clasificación Ambiental: LEED Gold CS
Fotografías: Duncan Chard